viernes, 27 de junio de 2008

TECNICAS DE PINTURA


TALLER: "Aprendo Artes Plásticas, enseño..."
Lugar: UPNFM
Participantes: Maestros de Educación Primaria, Municipio de Tatumbla.

2 comentarios:

Pedagogía de las Artes dijo...

TECNICAS DE ARTES PLASTICAS

Prólogo

Este documento ha sido elaborado con la intención de proporcionar al maestro de primaria una guía didáctica que le sirva de apoyo en la clases de arte.

Una primera sección consta de un pequeño resumen que describe las etapas gráficas del dibujo infantil según la propuesta del autor Víktor Lowenfeld en su libro, “ Desarrollo de la capacidad creadora “ . Se incluyó este apartado a manera de justificar la importancia de las asignaturas artísticas en la formación del niño.

Las actividades sugeridas, son propias para la Educación de las Artes a nivel de primaria, y pueden ser construidos con materiales de fácil acceso y económicos.

La información aquí recopilada se obtuvo de revistas y libros de arte así como de algunos sitios de Internet. Estas actividades son ya muy conocidas, sin embargo, consideramos que la relevancia del mismo radica en el hecho de lograr tenerlas en un solo documento.

Agradecemos la colaboración del grupo de maestros de la Escuela Urbana República de Guatemala (Tatumbla – Francisco Morazán) por su apertura a recibir este documento y llevarlo a la práctica con sus alumnos.



Los alumnos de la asignatura “Pedagogía de las Artes Plásticas I “ de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, I trimestre, 2008



Indice


Introducción……………………………………….. 3
Sección 1………………………………………….. 4
Etapas gráficas del dibujo infantil………………. 4
Sección 2 ………………………………………… 19
Sugerencias y recomendaciones……………… 19
Sección 3 …………………………………………. 21
Collage…………………………………………….. 21
El rasgado…………………………………………. 23
El recortado……………………………………….. 23
Pintura dactilar……………………………………. 24
Caretas……………………………………………. 24
Máscara de venda y yeso……………………….. 26
Construcción……………………………………….. 47
Estampación………………………………………. 50
Vidriera…………………………………………….. 52
Los títeres………………………………………….. 55
Nociones de colores………………………………. 88
Construcción de formas geométricas…………… 91
Mosaico……………………………………………. 92
Moldeado con plastilina………………………….. 100
Texturizado……………………………………….. 100
Método Lesmes…………………………………… 102
Marmoteado……………………………………… 103
Papel maché………………………………………. 104
Tallado en Jabón………………………………….. 116




Introducción


El dibujo de un niño expresa en qué punto de su desarrollo se encuentra. Así veremos que el niño evoluciona desde sus primeros trazos, simples garabatos, hasta transformarlos en círculos, y a los tres años aproximadamente comenzará a dibujar figuras humanas en donde la cabeza es lo más importante, con brazos y piernas representadas con simples líneas. Luego ese dibujo va cambiando e incluyendo más y más detalles a medida que el niño crece y aumenta su comunicación, percepción y contacto con el mundo que lo rodea y conforme ha sido estimulado en diversos temas.

De tal manera, que a través de un dibujo podemos conocer mucho al niño, este viene a ser una buena manera de expresión, la cual, no debe ser reprimida sino estimulada.

Las experiencias artísticas le permiten al niño conocer y entender su medio, le ayudan a desarrollar un criterio estético y a fortalecer su autoimagen. El niño debe experimentar diversas vivencias, observar, imaginar, y representar.

Es muy importante que el maestro permita e incentive momentos artísticos en el salón de clase, aprovechando el trabajo en equipo de los niños para lograr trabajos estéticos y divertidos.

Los aportes que hace Víktor Lowenfeld al respecto son una herramienta valiosa para todo docente a nivel de primaria y secundaria inclusive. Es por eso que se incluye un breve resumen de las etapas gráficas del dibujo infantil.

La actualización constante de temas relacionados contribuirán al fortalecimiento de las destrezas del docente en la preparación y ejecución de la clase de arte.





Sección 1

ETAPAS GRÁFICAS DEL DIBUJO INFANTIL.
(Resumen: del libro “Desarrollo de la capacidad creadora”)
Del autor: Víktor Lowenfeld


Este autor presenta una descripción detallada de las modificaciones que va sufriendo el lenguaje gráfico de los niños y niñas, a medida que van madurado en sus aspectos físico, intelectual y afectivo. Con posterioridad a esta investigación se han realizado otros estudios pero, a pesar de los cambios que puedan haberse producido en el desarrollo de la expresión plástica infantil -a partir de la llamada “cultura de la imagen”- es posible considerar que las aportaciones de esta obra, permanecen vigentes. Si bien se ha observado que los límites de edades, pueden haber descendido un poco con respecto a los estadios que se mencionan en el estudio, (lo que antes era común entre los niños de 6 años, ahora lo es entre los de 5, por ejemplo) de todas formas, el orden de sucesión de las diversas etapas del desarrollo, continua siendo el mismo.
Lowenfeld propuso una análisis de la evolución de la expresión plástica infantil en términos de estadios, enfoque que considera la evolución gráfica hasta la adolescencia. Es el primero en considerar el estudio del dibujo dentro del contexto general de toda la actividad creadora del niño, al igual que el modelado y las construcciones, por ejemplo. Sus reflexiones se ven completadas por el estudio del dibujo de niños con dificultades de visión y del modelado en niños ciegos. Como consecuencia, se comprende mejor su perspec¬tiva, que va mucho más allá del modelo visual.
Para este autor, al igual que para los anteriores, los dibujos infantiles son la expresión del niño en su integridad, en el momento que está dibujan¬do. El niño se describe a sí mismo, sin encubrimientos. La huella de su individualidad, queda registrada indefectiblemente. Cada dibujo representa los diferentes ámbitos de su persona, podría considerarse en un plano horizon¬tal: su capacidad intelectual, su desarrollo físico, su aptitud perceptiva, el factor creador, el gusto estético y también el desarrollo social del individuo. Pero también sus creaciones nos muestran lo que puede considerarse un plano vertical: todas las transforma¬ciones que se van sucediendo a medida que crece y se desarrolla. (A. Cambier)
Al estudiar este desarrollo, Lowenfeld articula un sistema de estadios o etapas. Los estadios están definidos por la manera en que el sujeto aprehen¬de la realidad. Las etapas evoluti¬vas han sido clasifi¬cadas de acuerdo con aquellas caracte¬rísticas del dibujo infantil que surgen espontá¬neamente en niños de la misma edad mental. Para esta clasificación, considera mayor número de asuntos de los que estimaban estudios anteriores, centrados especialmente en la figura humana. Además de esto, toma en cuenta: el desarro¬llo del grafismo, la manera de distribuir en el espacio las formas, el diseño y el uso del color.
A medida que los niños cambian, también varía su expresión creativa. Los niños dibujan en una forma predecible, atravesando etapas bastante definidas que parten de los primeros trazos en un papel y van progresando hasta los trabajos de la adolescencia. Aunque consideramos estas etapas como diferentes pasos en la evolución del arte, resulta a veces difícil decir dónde termina una etapa y comienza la otra. Es decir, el desarrollo en el arte es continuo y las etapas son puntos intermedios en el curso del desarrollo. No todos los niños pasan de una etapa a otra en la misma época. Sin embargo, excepto para el caso de los niños discapacitados mentales o el de los superdotados, estas etapas se suceden ordenadamente, una después de otra, y la descripción de cada una es un elemento valioso para comprender las características del niño y su capacidad artística en un momento determinado.
Describir los cambios que se producen en la expresión plástica infantil, resulta más fácil que explicar las causas de que dichos cambios tengan lugar. Según Lowenfeld, no hay una línea recta de progresión desde un garabato muy pobre que traza un niño pequeño para representar un objeto, hasta la gran precisión que puede lograr un adolescente dibujando el mismo objeto.
Las afirmaciones de que los niños dibujan lo que saben y no lo que ven, no tienen fundamentos lógicos, cualquier niño pequeño puede describir los rasgos de las personas y las cosas, con mucho más detalle de lo que le interesa representar. No se debe pues, a falta de capacidad sino a que, aparentemente, se sienten satisfechos con la imagen que han elegido para "significar" dicho objeto. Parecería que lo que el niño está dibujando, es lo que tiene importancia para él en dicho momento.
"Si se considera el dibujo como un proceso que el niño utiliza para transmitir un significado y reconstruir su ambiente, el proceso del dibujo es algo mucho más complejo que el simple intento de una representación visual. (...) Resulta evidente que hasta el mismo niño está incluido en cada dibujo, es especta¬dor y actor al mismo tiempo." (Lowenfeld, 1972 p.46)
Los dibujos de los niños y niñas nos permiten apreciar que comienzan desde un punto de vista egocéntrico, para ir adquiriendo progresivamente una mayor conciencia de sí mismo como parte integrante de una sociedad organizada. Se puede suponer que, lo que interpretamos como el dibujo de un hombre, tal vez no sea más que la representación del propio yo, que va tomando forma en la mente de cualquier indivi¬duo. Para este autor, todas las líneas empleadas por el niño para representar la realidad no tienen relación estrecha con esta realidad y menos aún con la realidad visual, la mayoría de las veces el niño emplea formas y líneas que pierden su significado cuando están separadas del conjunto. Habla de "líneas geométricas" (puntos para los ojos, líneas para los dedos, rectángulos para el torso, etc.) que son las que constituyen una representación esquemá¬tica, que indica las características esenciales de la figura representada.
Pero, antes aún de llegar al esquema, Lowenfeld se interesa por las primeras representaciones gráficas infantiles que se producen en torno a los 2 años. Es la etapa del garabato. El niño de esta edad, hace trazos desordenados en el papel, que de a poco se van organizando y controlando. Pero no es hasta los 4 años, cuando las figuras dibujadas comienzan a ser reconocibles. El estadio siguiente, es el llamado preesque¬mático, en el cual el niño hace sus primeros intentos de representación, dura hasta los 6 años aproxima¬damente. La característica esencial de esta etapa, es el dibujo del ser humano, con lo que ha dado en llamarse el monigote, representación que por lo general, se limita a cabeza y pies. Cualquier otro objeto del ambiente, puede ser representado sin relación de tamaño ni espacio. El siguiente estadio es el esquemático. Entre los 7 y 9 años. El niño desarrolla ahora, un concepto definido de la forma, sus dibujos simbolizan partes de su entorno de forma descriptiva. Aparece una interesan¬te disposición espacial, que veremos luego, con más detalle: la línea de base. Al alcanzar los 9 años, inicia una etapa de creciente realismo, que llega hasta los 12. El niño tiene más conciencia de sí mismo, se interesa más por los detalles y por su entorno social.
Después de los 12 - para nuestro sistema educativo, en los comienzos de la enseñanza secundaria- los niños quieren repre¬sentar el ambiente que los rodea, de forma más realis¬ta, con profundidad y perspectiva. Lowenfeld la llama: pseudonaturalista. Es la edad del razonamiento y está caracterizada por grandes conflictos. Alrededor de los 14 o 15 años, como ya lo analizara Burt, es el verdadero despertar artístico de los adolescentes o el abandono de este tipo de expre¬sión. Lowenfeld denomina esta etapa como de deci¬sión.
Veremos ahora más detalladamente, las caracterís¬ticas específicas de cada una de estas etapas que acabamos de presentar. Como hemos dicho, consideraremos las edades entre los 4 y los 12 años, por ser las que se hallan compren¬di¬das, aproximadamen¬te, en la educación primaria.

Etapas del Desarrollo
Como afirma Lowenfeld, el aprendizaje de un niño, tiene lugar en su interacción con el ambiente que lo rodea. Mucho antes de empezar a trazar las primeras líneas en una superfi¬cie, sus sentidos tienen los primeros contactos con el medio y reacciona ante experiencias sensoriales como tocar, ver, gustar o escuchar. Es en esta primera infancia, cuando el niño comienza a establecer pautas de aprendizaje y actitudes a seguir. Desde tan temprano, el arte tiene gran importancia, ya que contribuye a desarrollar la senso¬rialidad y a relacio¬nar el niño con el medio. Cualquier forma de percibir y de reaccionar frente al medio, es la base para la producción de formas artísticas.



El garabato
Señalaremos brevemente la primera expresión gráfica que desarrollará el niño/a fundamental¬mente en la casa, en guarderías y en el preescolar.
La primera representación es el Garabato sin control. Es el movimiento por el movimiento mismo. El niño traza líneas moviendo todo el brazo hacia adelante y hacia atrás, sin importarle la dirección visual. Produce trazos impulsivos, estos pueden ser rectos o ligeramente curvos y a menudo sobrepasan los bordes del papel. El niño puede estar mirando hacia otro lado mientras garabatea. Sólo le interesa el placer del movimiento, que será siempre lo más amplio posible para facilitarle el control muscular del gesto.
El Garabato controlado se caracteriza por el intento de dirigir la mano en la misma dirección de un trazo ya realizado para poder repetirlo, y por el entrenamiento en la realización de figuras cerradas. En este movimiento, el niño toma conciencia de la posibi¬li¬dad de controlar el grafismo que está realizando.
El Garabato con nombre es cuando el trazo adquiere valor de signo y de símbolo. El niño ya no dibuja por simple placer motor, sino con una intención; aunque el garabato no sufra en sí demasiadas modifica¬ciones, el niño espontáneamente le pondrá un nombre. El mismo trazo o signo puede servirle para representar distintas cosas y también es posible que cambie en el transcurso de su tarea el nombre de lo que ha dibujado. Es una etapa de mucha trascendencia en su desarrollo, es un indicio de que el pensamiento del niño ha cambiado. Pasa del pensamiento meramente kinestésico al pensamiento imaginativo. Es ahora, alrededor de los tres años y medio, cuando se percibe una intención previa a la acción. Sin embargo, muchas veces un trazo que, al comenzar el dibujo significaba una cosa, puede cambiar de denominación antes de terminarlo.
Una característica importante que destaca Lowenfeld, es que los niños no están interesados en la realidad visual. Una línea ondulante, puede ser un perro corriendo, pues también tienen un significado real para el dibujante las sensaciones de movimiento, de suavidad o de velocidad. Padres y maestros no deben forzar al niño a que dé nombre a sus garabatos, ni darles su propia versión adulta sobre el tema. Solamente se deberá mostrar entusiasmo y dar confianza por este nuevo modo de pensar.
De los últimos períodos del garabateo cuando, por lo general, los niños ingresan al preescolar, surge natural¬mente un método diferen¬te de dibujo: la creación consciente de la forma. A estos primeros intentos de representación Lowenfeld los denomina:

Etapa Preesquemática



Al pasar a la educación Infantil, hacia los 4 años el niño/a comienza los primeros intentos conscientes para crear símbolos que tengan un significado y, aunque son la progresión lógica de la etapa anterior tienen su fundamento en la relación significante vivida por el niño. En esta etapa está buscando lo que posteriormente va a ser su esquema personal por eso se perciben cambios constantes de formas simbólicas, ya que cada individuo tiene su particular forma de expresar los elementos cotidianos como la figura humana, animales o construcciones. Es el comienzo real de una comunicación gráfica. Los trazos van perdiendo su relación directa con los movimientos corporales característicos de la etapa anterior, son ahora controlados y se refieren a objetos visuales (que se perciben a través de la vista). El conjunto indefinido de líneas, que era un garabato, va evolucionando hacia una configuración representa¬tiva definida. A menudo un adulto es capaz de entender el dibujo, sólo si el niño/a está muy familiarizado con la técnica elegida. Es ahora cuando aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras reconocibles para un adulto, ya que anterior¬mente, los niños daban nombres a formas totalmente incomprensibles para los mayores.
Generalmente, la primera figura lograda es la humana. Esta se constituye por yuxtaposición, inclusión y combinación de trazos ya dominados con anterioridad. Se le suele denominar "monigote", "cabezudo", "cabeza-pies" o "renacuajo". La importancia de la representación humana es fundamental durante toda la infancia. Está comproba¬do que el niño no trata de copiar el objeto visual que pueda tener delante. La causa de que sólo dibuje la cabeza y los miembros, ha suscitado varias teorías: es probable que se esté representando a sí mismo desde una perspectiva egocéntrica del mundo y que trate de dibujar lo que ve de sí mismo sin mirarse en un espejo. Otro punto de vista, probablemente al hilo de ciertos análisis de Piaget - que descubrió que los niños de seis años, creen que el pensamiento tiene lugar en la boca- afirma que el monigote es la representación de lo que el niño sabe de sí mismo en ese momento. La cabeza es el lugar donde se come, se habla y donde está realmente el centro de la actividad sensorial. La adición de los miembros la hace móvil y funcional. Esta teoría sin embargo no explica porqué los niños no representan todas las otras partes del cuerpo que saben enumerar verbalmente.
Un dibujo es siempre, una abstracción o esquema que resulta de una amplia gama de estímulos complejos. En esta construcción del esquema, también juega un papel de considerable importancia la imitación de los modelos que lo rodean, como pueden ser los cómics, los personajes televisivos, las películas de animación o la influencia de las críticas del adulto. Progresivamente, a través de numerosas repeticiones expresivas y vivencias de expe¬riencias emotivas, los dibujos se irán completando con detalles. Al mismo tiempo se organiza¬rán de manera más rígida y convencional. Hacia los 6 años, dejará de variar y modificar los símbolos representativos, para establecer un cierto esquema de cada cosa, que repetirá continuamente.
En cuanto a la elección del color, Lowenfeld dice que los niños de esta etapa están menos interesa¬dos en el cromatismo, que en la forma. Al haber descu¬bierto su habilidad para trazar estructuras que él elige, se deja dominar por esta circunstancia. Hay poca relación entre los objetos que pinta y su color real. La relación es más sentimental que de otro estilo. Probablemente elija su color favorito para representar a su madre, y un color amarillo para pintar un cuento gracioso, o marrón para una tema triste. Muchas veces la elección es sólo por asuntos mecánicos, emplean simplemente el color que tienen más cerca, o el más espeso, o el que tiene el pincel más limpio. Aunque el niño no está interesado en estable¬cer una determinada relación con el color, disfruta con su utilización. La función del adulto es dar todas las posibilidades para que la criatura experimente, no debe nunca decir que el cielo es azul y no verde. Debe permitir que el niño descubra por sí mismo, sus propias relaciones afectivas con el color y su utiliza¬ción armónica en los trabajos que realice.
Entre los artistas adultos, la organización del espacio pictórico, difiere ampliamente de unos a otros. No sólo dentro de los mismos individuos en distintas etapas de su producción sino también, teniendo en cuenta aspectos culturales. No se concibe el espacio en Occidente de la misma forma que en Oriente, ni lo concebían los egipcios como los griegos. No es más "correcta" la perspectiva geométrica del Renacimiento, que el espacio jerárquico del Gótico. Muchos artistas contemporáneos prefieren utilizar el soporte como plano bidimen¬sional (en ancho y alto) y otros continúan represen¬tando una profundidad que atraviesa el plano el de la imagen. Con esto, tenemos que admitir que no hay un criterio determinado para decidir sobre la corrección de la representación espacial. Es un tema subjetivo y cultural.
Entre niños de esta edad, el espacio es entendido como todo lo que rodea a la figura principal. No es una organización tan caprichosa como pueden creer a simple vista los adultos. Los objetos secundarios represen¬tados, "flotan" alrededor de esa figura central porque el niño los enumera y se sitúa él como centro de la organización espacial. La incapacidad del niño para relacionar las cosas entre sí, en el espacio, es una clara indicación de que no está aún maduro para cooperar socialmente y que tampoco podrá relacionar las letras entre sí, para aprender a leer. Puesto que está en una etapa de egocentrismo, las experiencias que están relacionadas con él mismo, son las que resultan más significativas. Por lo tanto, Lowenfeld afirma que el niño en esta etapa está emocionalmente consustanciado con sus relaciones espaciales.
Enseñar a un niño de esta etapa, la idea que tienen actualmente los adultos del espacio, no sólo sería inútil, sino perjudicial para la confianza en sus propios trabajos creadores. El niño no tiene en esta etapa un plan consciente de trabajo antes de comenzar. Para Lowenfeld el papel del esquema sólo puede comprenderse si se considera que ese esquema es fruto de una larga búsqueda individual, íntimamente ligada con la persona¬lidad del niño.

Etapa esquemática



Lowenfeld aclara que, aunque cualquier dibujo pueda ser considerado como un símbolo o esquema de un objeto real, él lo utiliza con una significación específica: "es el concepto al cual ha llegado un niño, respecto de un objeto, y que repite continuamente mientras no haya alguna experiencia intencional que influya sobre él para que lo cambie" (1972, p. 171)
Las formas en esta etapa son más definidas ya que su pensamiento se ha hecho más operatorio (según Piaget); es la etapa en que su pensamiento da los primeros pasos hacia el desarrollo del pensamiento abstracto. La figura humana responderá al esquema o concepto que el niño se haya formado a través de su experiencia. Advierte que la diferencia entre esquema repetido y estereotipo, es que el primero es flexible y presenta desviaciones y variaciones, mientras que el segundo es siempre exactamente igual.
Las diferencias entre los esquemas de distintos niños pueden depender de muchas causas. En primer lugar, nunca podrían ser iguales los esquemas de dos niños que son distintos. En gran medida, la causa de que algunos esquemas sean muy ricos y otros lo sean menos, se debe a las diferencias de personalidad, pero también es importante la activi¬dad del maestro. El grado hasta el cual el maestro ha podido activar el conocimiento pasivo del niño, mientras éste estaba dando forma a sus conceptos.
El esquema tiene su desarrollo máximo alrededor de los 7 años y se refiere tanto a las personas, como al espacio y los objetos. Es de esperar que a esta edad, logren representar un esquema humano con sus detalles característicos y que para el adulto resulten fácilmente reconocibles. Como dijéramos anteriormente, las partes componentes, no tienen valor por sí mismas, los niños utilizan líneas y formas geométricas -círculos o triángulos- como así también formas irregulares para el esquema de piernas, ojos o ropa. Sólo tienen significado cuando se ven integrados en el todo, y dependen en gran medida del mayor o menor conocimiento que el niño tenga del cuerpo. Por lo tanto, el esquema humano es algo muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo.
El principal descubrimiento de esta etapa es que el niño descubre que existe cierto orden en las relaciones espaciales, ya no piensa en objetos aislados sino que establece relacio¬nes entre los elementos y se considera a sí mismo como una parte del entorno. Esta evolución se expresa, al menos en nuestra cultura, por la aparición de lo que el autor llama la "línea de base”, al principio el niño colocará todo en el borde inferior de la hoja de papel; posteriormente dibujará una raya para simbolizar la base sobre la que se encuentran los objetos. (A. Cambier) Esta referencia de ordenación luego se extenderá a la aparición de una línea de cielo y el espacio entre ambas representa el aire o atmósfera. Aunque a los adultos les parezca extraño, la línea de tierra y de cielo es una ilusión óptica convencional tan válida, como la representación del encuentro de ambas líneas, en la línea del horizonte.
El esquema espacial que utiliza el niño es absolutamente bidimensional y la línea de base está considerada universal. "La … línea de base es el indicio de que el niño se ha dado cuenta de la relación entre él y el ambiente" (Lowenfeld, 1972 p.177). Algunos niños, duplican la línea de base. Sitúan la segunda más arriba, representando otra parte más alejada del mismo paisaje. Estos casos denotan un desarrollo mayor y, aunque la representación sigue siendo bidimensional, es un paso hacia la perspectiva.
Si bien esta representación espacial es la más común, en ocasiones, a raíz de alguna experiencia afectiva, pueden desviarse de este tipo de esquema y usar representaciones espaciales subjetivas. Resulta muy interesante analizar lo que ha dado en llamarse el proceso de "doblado", que significa representar los objetos perpendiculares a la línea de base, aún cuando resulte que aparecen en forma invertida al observador. Para representar por ejemplo, ambos lados de una acera, o de un muelle, algunos niños necesitan girar el papel, o cambiar ellos de sitio y dibujar las figuras opuestas. Se comprende mejor la intención doblando el papel por la mitad para recons¬truir la escena.
Otras formas de representación espacial en esta etapa pueden ser, la desaparición completa de la línea, representando la escena desde arriba. El abatimiento de un plano de apoyo, - poner en vertical el plano horizontal- para mostrar perfecta¬mente lo que está ocurriendo en él, puede dar lugar a la representación de planta y elevación en el mismo trabajo. También según la necesidad, pueden aparecer líneas de base en cada lado del papel, para representar por ejemplo, la circunvalación de un espacio.
Hay una representación del espacio muy particular de esta etapa a la que Lowenfeld llama la representación de espacio-tiempo. Es la manera que tienen los niños de señalar acontecimientos que tuvieron lugar en distintos momentos. Puede surgir de la necesidad de comunicación. Por ejemplo, quieren "narrar un cuento y a la vez escucharlo." Esta es la razón por la que encontramos diferentes episodios representados por una secuencia de dibujos. De alguna manera, es el sistema de los "cómics", aunque no los separen en cuadros delimi¬tados. También puede surgir de la idea misma de movimiento, sin un especial intento de comunicación, como el niño que se dibuja en su dormito¬rio y luego la escalera que ha debido bajar y, final¬mente él mismo abajo, en la mesa del desayuno.
Otra de las representaciones espaciales es la de radiografía o "rayos x". Es un sistema por el cual los niños, representan al mismo tiempo, el exterior y el interior de algún ambiente cerrado, sin que para ellos tenga ninguna importancia, la real posibilidad visual.
Como es lógico, el niño descubre que hay relación entre el color y el objeto. Y como también es comprensible para esta etapa, elige un color para cada objeto y siempre repite el mismo. El color ha dejado de ser absolutamente afectivo como lo era en etapas anteriores. Esta circunstancia es reflejo directo de desarrollo progresivo del niño. Lowenfeld afirma que "El niño a comenzado a desarrollar la capacidad de categorizar, de agrupar cosas en clases y de hacer generalizaciones." (LOWENFELD, 1972, p. 194) Aunque ciertos objetos son pintados con colores comunes para todos los niños, como el cielo azul o la hierba verde, cada niño desarrolla sus propias relaciones de color. Aparentemente la primera relación significativa que un niño tiene con el color determinará la formación del esquema, que no cambiará a menos que otra experiencia significativa así lo requiera. Al igual que en las desviaciones de espacio y forma, estas modificaciones del esquema nos permiti¬rán ahondar en el significado de las experiencias del niño. El esquema de color es un indicio del proceso que conduce al pensamiento abstracto y muestra que el niño puede generalizarlo a otras situaciones, a partir de su propia experiencia.
Puesto que en esta etapa un niño puede ver relaciones lógicas entre los objetos, y entre él mismo y su medio, es el momento oportuno para proponerle juegos en los que necesite de la cooperación y rela¬ción. También se lo considera preparado para el aprendizaje de la lectura, pues podrá relacionar las letras entre sí para descubrir palabras. Su mente en esta época se halla menos ligada al yo, por lo que está listo para interesarse por palabras y otros estímulos del mundo exterior. El niño está buscando un modelo o una estructura dentro de su medio. El concepto de sí mismo que se desarrolle en este momento, puede ser un factor importante en sus relaciones con la capacidad de aprendizaje y con la gente. Los propósitos básicos de un programa de plástica para ellos, deben tender a "desarrollar una imagen positiva de sí mismos, alentar la confianza en los propios medios de expresión y proveer la oportunidad para que se origine el pensa¬miento divergente constructivo." (D. Acerete)

Los comienzos del Realismo:
Hacia los 9 años la representación esquemá¬ti¬ca y las líneas geométricas no bastarán para permitir que el niño se exprese; intenta ahora enriquecer su dibujo y adaptarlo a la "realidad". Por esto tendrá que abandonar el uso de líneas geométricas, convertidas en un medio de expre¬sión inadecuado, para seguir un medio de representación más realista, en la que los detalles conserven su significación cuando estén separados del conjunto.
Para Lowenfeld el concepto de realismo no signifi¬ca "reproducción fotográfica de la naturaleza", sino la tentativa del sujeto por representar un objeto como un concepto visual, pero incluyendo sin embargo, cierta cantidad de experiencias y de informaciones que no tienen que ver necesariamente con el ámbito visual. El autor advierte que muchos confunden el término "realis¬mo", con el de "naturalismo". Pero literalmen¬te, éste último se refiere a naturaleza y el primero a lo que es real. Tan real puede ser un árbol o una montaña, como el egoísmo de un compañero o la alegría por ganar un partido de fútbol. Lo natural está y permanece aunque no lo miremos. Lo real arraiga en nosotros, por la experiencia que tenemos de ello.
Es una época en que sus pares –sus iguales- adquieren una gran importancia. Descubren su independencia social. Los chicos disfrutan con sus reunio¬nes y códigos propios, en ese mundo lleno de emociones que los mayores no comprenden. Tratan de independizar¬se de los adultos, que generalmente no están dispuestos a abandonar la supervisión sobre ellos, por lo que propician activi¬dades secretas. Es un momento ideal para fomentar la cooperación grupal y los hábitos de respeto y consideración. Las chicas, también se reúnen entre ellas, tienen sus secretos, se interesan por la estética personal y aunque agredan a los chicos, suspiran por los de secundaria. La gran importancia que adquiere el grupo, hace que esta etapa sea conocida como "de la pandilla".
El esquema, como apuntáramos antes, queda inadecuado pues es demasiado generalizador. Ahora, cada vez más consciente de su entorno, el jovencito necesita represen¬tar las diferencias que los caracteri¬zan. Ya no necesita recursos expresivos que antes utilizaba como exagera¬ciones y omisiones, y debido a su creciente conciencia visual, lo que es emocionalmente más afectivo, lo representa con mayor cantidad de detalles. Los cambios observados resultan de la significa¬ción del plano y de la idea de recubrimiento, lo cual entraña el retroceso y luego la desaparición de los trabajos de transparen¬cia y doblado. En esta etapa, el niño adquiere un cierto sentido para los detalles, pero a menudo pierde el sentido de la acción y la figura suele ser más estática que en la etapa anterior. Va tomando conciencia de la superposi¬ción y busca representar la tercera dimensión.
En cuanto a la utilización del color, en poco tiempo pasa de una rígida relación color-objeto, a una caracterización detallada del verde-árbol, distinto del verde-hierba. Sin embargo no hay lugar todavía, para la enseñanza de teorías del color, que haría que el niño despreciara su propia representación cromática.
La línea de base, aunque permanece para algunos, va desapareciendo para la mayoría. Comienzan a percibir el suelo como un plano y los objetos ya no se alinean en procesión. Gradualmente, lo que era línea de cielo, va descendiendo hasta encontrarse con la línea de tierra y ser percibida ahora como horizonte. A partir de esto, poco le cuesta comprender que un árbol puede superponerse al cielo marcando así una organización espacial más “realista”. Sin embargo, este creciente interés por la profundi¬dad y el espacio no es consciente ni hace que conciban las sombras o que haya intentos de claroscu¬ros.
A medida que los niños acrecientan sus relaciones con el ambiente, se hace más necesario, inculcarles el sentido de lo que es verdadero y de lo que no lo es. Se les deben proporcio¬nar oportu¬nidades para que descubran la belleza natural que se encuentra en los objetos -que por lo general coleccio¬nan- desde piedras o caracoles, hasta mariposas o sapos. Esta característica puede dar lugar a enriquecer su capacidad perceptiva, observando, eligiendo y clasificando sus objetos preciados. Es un buen momento para ponerlos en contacto con todo tipo de materiales y texturas que podrán servir de base a diseños armoniosos, siempre en función de las cualida¬des específicas de cada uno de ellos.
Se comienza a notar un conocimiento conscien¬te de la decoración y el diseño, lo que no significa que se les deba enseñar formalmente el diseño. "Identi¬ficarse con las cualidades de los materiales, aprender a conocer su comportamiento, es importante no sólo desde el punto de vista educativo, sino también ético, pues servirá para crear un senti¬miento de sinceridad y autenticidad en el diseño" (LOWENFELD 1972, p. 235)
Durante esta etapa, hay una fuerte presión sobre el niño para que se adapte a los adultos, a la sociedad y al grupo. Pero debería también inculcársele, la forma creativa de hacerlo, tratando de evitar que asuma una actitud conformista y masificada en la utilización de moldes impuestos. En este sentido, es de vital importancia, favorecer los intentos individuales del niño para hallar las propias respuestas y resolver problemas. El niño es más creador, cuanto más desee experimentar y explorar nuevas soluciones. Deben ser estimulados a utilizar los materiales de distintas maneras, para que sean más flexibles y seguros.

Brevemente, citaremos las sucesivas etapas que analiza Lowenfeld en su estudio sobre la expresión artística en la escuela secundaria.

Pseudonatura¬lismo
Entre los 12 y los 13 años el producto final de la creación artística adquirirá cada vez más importancia; se verá aparecer una distin¬ción clara en las reacciones sensoriales de los niños ante su producción gráfica. Unos reaccionan más a estímulos de orden visual, tales como los colores o la luz; se inclinan a introducir la perspectiva en la representa¬ción del espacio. Otros se interesan sobre todo en la interpretación de experiencias subjetivas y ponen el acento en las relaciones emocionales existen¬tes entre ellos mismos y el objeto.
Para Lowenfeld sólo los niños de tipo visual desean llegar a una concepción "realista", es decir determinada por los cambios visuales ocurridos en el modelo, como por ejemplo la modificación del tamaño del objeto con el alejamiento. Para esos niños el espacio, con su cualidad tridimensional, se convierte cada vez más en el centro de sus intereses: su dibujo muestra un espectáculo. Pero estos jóvenes están en pleno proceso de transformación. Este período de la vida está signado por la inhibición y la conciencia crítica de sí mismo más que por la libertad expresiva. Sufren cuando perciben en sus dibujos características infantiles, que ellos llaman deformaciones, porque se empiezan a sentir adultos. Necesitan más tiempo para la contemplación y la meditación y se han vuelto más sensibles a la belleza de la naturaleza. Están en constante enfrenta¬miento con la autoridad del mundo adulto, pero se sienten inseguros sobre lo que les tocará vivir después de abandonar la infancia.
El cuerpo adquiere un enorme significado y lo dibujan y caricaturizan constantemente. Las caracterís¬ticas sexuales de los personajes son muy exageradas. Su creciente sentido del humor y la crítica constante a todo lo que los rodea, los inclina a representar el mundo en forma satírica y a través de caricaturas. En general el joven de esta edad tiene todas las capacidades motoras y de observación desarrolladas como las de un adulto, pero su enorme autocrítica las inhibe en numerosas ocasiones.

La decisión
A partir de los 13 o 14 años, Lowen¬feld afirma que les llega el momento de elegir cuál de todas las actividades que conoce desea dominar mejor, qué técnica va a perfeccio¬nar y para qué lo va a hacer. En esta etapa se afirma plenamente la diferencia¬ción, ya perceptible con anterioridad, de dos tipos creativos bien diferenciados. El tipo háptico y el tipo visual.
El sujeto de tipo visual contempla las cosas del exterior, considera primero el conjunto, analiza después los detalles, para finalmente sintetizar sus impresiones parciales en un nuevo todo; es un observa¬dor atento y se comporta como espectador admirativo. Esos sujetos comienzan generalmente su dibujo por un contorno del objeto a representar, dibujo que enrique¬cen después con numerosos detalles.
El tipo háptico, menos preocupado por la expe¬riencia visual, es esencialmente emocional: se proyecta en su dibujo, en el cual participa como actor, y allí expresa las numerosas impresiones sensoriales, kinesté¬sicas y táctiles que lo animan. Poco preocupado por el respeto a las impresiones visuales, las inter¬preta al capricho de sus sentimientos, la imagen visual es corregida en función de factores personales, y las proporciones del dibujo, por ejemplo, pueden estar determinadas por el valor emocional de los objetos.
En realidad estamos ante una manifestación de la existencia del estilo gráfico que encontramos en la historia del arte. El tipo visual privilegia las apariencias, se relaciona con el impresionismo. El tipo háptico privilegia el lugar del yo, se relaciona con la escuela expresionista.
Para finalizar, diremos que Piaget, al estudiar el raciocinio de los niños, descubrió que hay estadios en el desarrollo que se pueden ligar estrechamente con las etapas que analiza Lowenfeld. La primera etapa, dura hasta los 2 años y ha sido llamada por Piaget como el período "sensoriomotor", luego le sucede el "preope¬racional", que se prolonga hasta cerca de los 7 años, seguido por la etapa de las "operaciones concretas", que se extiende aproximadamente hasta los 11 años. Los trabajos de Piaget vienen a demostrar que no se le hace ningún bien al niño criticándole los dibujos u otras creaciones. Si se considera necesario cambiar la forma de un trabajo ejecutado por un niño, debemos primero, cambiar en él sus conceptos.(LOWEN¬FELD,1972)
Una de las cualidades de los trabajos de Lowenfeld, es haber descrito la evolución del dibujo de una manera muy pragmática, sin desdeñar ni las cuestio¬nes concretas ni los aspectos pedagógicos que encuentra quien se interese en la educación del niño. Habla de materiales y técnicas apropiadas para cada etapa. Propone actitudes a seguir por los maestros y padres para favorecer el correcto desarrollo de sus niños. Los cuestionarios que propone para juzgar las cualidades y aptitudes del niño dibujante, son origina¬les y constituyen una herramienta que obliga a los educadores, a reflexionar sobre el porqué y el cómo de la representación artística.


Sección 2
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

Sesión de trabajo:
Se entiende por Sesión de Trabajo: El conjunto de actividades en una hora pedagógica; sin embargo, el profesor tiene la posibilidad de ampliar y de disminuir estas sesiones de acuerdo al tiempo que él estime y según sus propias necesidades.
Cada sesión de trabajo debe contener:
• Objetivo(s) Fundamentale(s)
• Contenido(s) Mínimo(s)
• Materiales ( requeridos para desarrollar las actividades )
• Preparación
• Sugerencias
• Actividades
SUGERENCIAS PARA TRANSFORMAR EL SALON DE CLASES
Muchas veces las escuelas no cuentan con grandes espacios o no hay la posibilidad de trabajar al aire libre; sin embargo, hay un sin fin de ideas para transformar el salón de clases. Los espacios nuevos son siempre una fuente de inspiración para los niños y también para el profesor. Rompen la rutina. Fomentan la creación y la imaginación. Nos hacen sentir más libres.
1. Colocar sillas y pupitres del salón contra las paredes, dejando un espacio central vacío

Esta disposición de los muebles es necesaria para todo trabajo con el cuerpo : desplazamientos, utilización del espacio parcial y total, calentamiento, estiramientos , entre otros .
2.Juntar todas las mesas para armar una gran mesa, en donde se colocarán instrumentos y materiales traídos por los niños.


Esta gran mesa, a modo de "una exhibición", permite que todos los niños puedan tener una visión general de todos los materiales que se van a utilizar y los invita libremente a que puedan tomarlos en el momento que quieran

3. Juntar algunas mesas contra una pared en donde se colocarán instrumentos y materiales traídos por los niños, dejando 4 mesas en el centro del salón en forma de diamante.
4. .Dividir el espacio en rincones donde trabajará cada grupo de niños.
Muchas metodologías, entre ellas el método Montessori, trabajan con la idea de "los rincones ". Pueden concebirse como "espacios especiales" dentro de un gran espacio a los cuales el niño se dirige según su interés en ese momento. A modo de ejemplo podrían ser: el rincón de la biblioteca, el de la música, la casa, los juguetes, la siesta, los disfraces,...






Sección 3
Manos a la obra


Collage
Se llama colage a la técnica consistente en pegar creativamente trozos de materiales ya coloreados y que fueron hechos para otros fines, jugando con la distribución de formas y colores con intención de sugerir sensaciones, profundidad espacial y combinaciones cromáticas. Es una técnica en la que se persigue obtener resultados estéticos.


Composición con papel recortado

Seleccionar trozos del color que se adapta al tema elegido.
Recortar con tijera pegar combinando colores, formas y tamaños.




Composición con papel gastado
Rasgar el papel con la mano, buscando también el encaje de colores, formas y tamaños.


Composición com diversos materiales

1. Con virutas de lápiz y confeti.


2. Composición con lentejas:
Las legumbres y las pastas italianas se prestan para la realización de composiciones vistosas.




3. Composición con trapos

Se pueden usar telas, sobrantes de hilos y cordones. Puede hacerse pegando los retazos procurando una figura o libremente. Se buscarán formas concretas o abstractas que se pueden rematar con color, a libre decisión.





EL RASGADO

El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.


Actividad Nro. 1: (Para el primer nivel)
Rasgar tiras de papel rectas, onduladas, en formas de flecos, organizarlas y pegarlas sobre un soporte.

Actividad Nro. 2: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Formar figuras geométricas con tiras de papel rasgadas, rasgar figuras impresas de revistas, rasgar formas geométricas enteras de revistas o periódicos, rasgar formas que representen frutas u objetos conocidos, hacer rasgado de formas simétricas, hacer una composición de rasgado. La composición se puede completar con creyones de cera o marcadores.


EL RECORTADO

Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora.

Actividad Nro. 1: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Recortar tiras de papel rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas.
Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de cera o marcadores.

LA PINTURA DACTILAR

El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.

Actividad Nro. 1: (Para el Primer Nivel)
Estampar toda la mano del niño mojada en tempera en hojas de papel.
Estampar las huellas digitales, estampar el dedo meñique, estampar rodando el pulgar, estampar el puño, estampar el lado de la mano.
Hacer un dibujo dactilar en una hoja blanca, como árboles, animales, pintar el arco iris.

Actividad Nro. 2: (Para el Segundo y Tercer Nivel.)
Hacer una composición dactilar.


CARETAS
Pocas cosas divierten tanto a grandes y pequeños como el maquillaje, los disfraces y las máscaras. El cuerpo es nuestro gran juguete, la mejor marioneta que existe. Y los enmascaramientos ocultan nuestro pudor y nos permiten cantar, bailar, ser expresivos y chispeantes.
Además, el cuidado del diseño y realización de máscaras desarrolla nuestra creatividad y gusto.

Niños con caretas
Basta colocarse una máscara para ponerse a jugar.



Máscaras de cartulina
Doblamos una cartulina de tamaño folio, a lo largo, por la mitad. Dibujamos media cara, centrándola bien, y recortamos con las tijeras, siguiendo la línea marcada. La desdoblamos y completamos los rasgos de la careta.
Luego le damos color, ponemos una goma fina, atada a ambos lados, y ya podemos usarla para jugar.






Máscara Barroca Veneciana ( para pintar)





Antifaz de Plumas para colorear







Máscaras con venda de yeso

Materiales:

1. Vaselina
2. Venda de yeso (de esa que usan en los hospitales para enyesar).
3. Yeso
4. Tijeras, recipientes, una brocha pequeña, trapos etc.
5. Una tabla de triplay, fibracel etc o alguna otra superficie para trabajar sobre ella.
6. Periódico, pinturas acrílicas, óleo o la que sea de tu gusto.
7. Harina para preparar engrudo




Preparación del rostro a moldear


Paso 1
Para comenzar, sentaremos cómodamente a nuestro modelo y le diremos que no se asuste y que todo saldrá muuuuy bien.

Paso 2

Tomaremos una generosa cantidad de vaselina y la aplicaremos por toda la cara, procurando que los vellos de las cejas, bigote (si se tuviera) queden bien impregnados y pegados a la piel

De tal modo que quede la cara quede super impregnada con la vaselina. Esto se realiza antes de aplicar la venda, para evitar que el yeso se adhiera a los vellos a la hora de retirar el molde, y pues de lo contrario, ya se imaginarán el dolor y hasta seria casi imposible retirarla, lo peor es cuando se aplica yeso directo sin venda.

Uso y aplicación de la venda de yeso 1


Paso 3

Lo siguiente será recortar varios trozos de venda, de diferentes tamaños, según vayamos aplicando iremos viendo el tamaño necesario









Paso 4
Enseguida, tomaremos uno de los trozos de venda y lo pegaremos sobre la cara de nuestro modelo

…y para adherirlo, humedeceremos con agua aplicándola con la brocha, de tal modo que la venda quede bien mojada, esto para que el yeso comience a actuar…

De este modo iremos trabajando sobre todas las áreas de la cara, pegando un trozo de venda sobre otro, a manera de traslape y humedeciendo los trozos de venda en cada aplicación.







Uso y aplicación de la venda de yeso 2


Continuaremos aplicando la venda de yeso en el resto de la cara…


…hasta completar una primera capa, dejando descubiertas las fosas de la nariz y ojos
Aplicaremos una segunda capa y posteriormente una tercera.



Aquí podemos ver terminada la aplicación de estas tres capas.

Finalmente esperaremos a que el yeso de la venda endurezca. Podemos acelerar el proceso usando una secadora para el cabello.
Una vez que la mascara haya endurecido, la retiraremos con mucho cuidado de la cara de nuestro modelo.






Reforzando la máscara de venda


Bueno, pues aquí ya hemos retirado la máscara de venda a nuestro modelo. La máscara de venda por si sola es muy frágil, por lo que tendremos que tratarla con mucho cuidado. En este paso, ya puedes mandar a tu modelo a descansar.


Lo siguiente será ahora cerrar las partes que dejamos abiertas como la nariz y ojos, las cuales dejamos así, para que nuestro modelo no se sintiera tan encerrado y además pudiera respirar. Para taparlas podremos unas tres capas de venda sobre esas áreas hasta que queden perfectamente cubiertas.



Pueden reforzarse también las orillas u otras áreas que hayan quedado un poco frágiles, aplicando más venda.


Ahora, prepararemos un poco de yeso, que nos quede con una consistencia muy ligera…

…y lo aplicaremos sobre toda la máscara con la ayuda de un pincel.
Esto ayudará a reforzar la máscara y poderla usar más adelante para hacer un vaciado con ella.


Aplicaremos una capa muy gruesa, para que cuando el yeso endurezca, nos quede muy resistente, tal y como vemos en esta foto.

El positivo en yeso 1

Aquí vemos la máscara ya reforzada con yeso por la parte de arriba. Esto realizado como se indicó anteriormente.



A continuación, voltearemos la máscara por el lado de atrás, en donde quedó capturado el rostro de nuestro modelo.

Aplicaremos una generosa capa de “jabón neutro” , para esto, disolveremos una cantidad de jabón en un poco de agua y aplicaremos generosamente por toda la superficie. El jabón ayudará a que el vaciado que realizaremos más adelante se desmolde perfectamente.


Una vez que hemos aplicado el jabón, prepararemos yeso espeso y lo vaciaremos dentro de la mascara para obtener el positivo que usaremos para realizar la mascara de papel mache.

Repetiremos el proceso vaciando varias cargas de yeso de manera que el yeso quede más o menos al nivel de las orillas de la mascara…

…mas o menos del grosor que se ve en esta fotografia.

Una vez realizado esto, esperaremos a que el yeso endurezca perfectamente y desmoldaremos retirando el molde de la venda de yeso, es probable que la máscara de venda se desbarate, no hay problema, ya que no la necesitaremos más.
Aquí podemos ver el positivo que realizamos de yeso, donde puede apreciarse la cara del modelo.

Al retirar la venda, quedará obviamente la textura de la venda, la cual vamos a retirar una vez que la máscara haya secado completamente, es decir que haya perdido toda la humedad.
Lijaremos el positivo hasta que la textura se haya borrado completamente, puedes hacerlo con una lija gruesa de agua o de madera.
Al final debemos pulir con una lija más fina para borrar los rastros de la lija. Para pulir, mojaremos la lija de cuando en cuando para que nos quede un pulido más perfecto.
El positivo en yeso 2

Bueno, una vez que hemos retirado toda la venda del vaciado que realizamos en yeso, obtendremos lo que será el positivo que servirá para realizar ahora si nuestra máscara de papel mache.

Lo que haremos entonces, será lijar completamente toda la superficie para quitar la textura que la venda de yeso haya dejado- Las superficie nos tendrá que quedar lo más perfecta posible, podemos rellenar imperfecciones con plastilina, pero no demasiada, ya que de lo contrario se dificultará para aplicar el papel mache. Usa la plastilina solo para rellenar áreas muy profundas. Necesitamos que toda la superficie este casi completamente en yeso, ya que el yeso ayudará a absorber el agua del papel mache que aplicaremos sobre el.


Definiremos muy bien las formas del rostro, usando la lija y una pequeña navaja si fuera necesario.


Puedes echar a volar tu imaginación aplicando más detalles sobre el vaciado, como por ejemplo unas cejas grandes, unos labios más grandes, etc, aplicando un poco de yeso muy espeso (como pasta) sobre el área a aplicar el detalle y con mucho cuidado darle forma con la ayuda de navajas, gubias, estiques de modelar etc. Para aplicar este yeso espeso, simplemente retira bien el polvo que tenga, humedece el área donde se vaya a aplicar para que el nuevo yeso se adhiera bien y listo. En lugar de yeso, puedes hacerlo también con plastilina ó probar con los dos, haber cual te da mejores resultados.

Realizando la máscara en papel 1

Ya que hemos resanado y lijado perfectamente el modelo y además le hemos dado la forma que quisimos, el paso siguiente será aplicar el papel maché.

Para ello necesitaremos una brocha, papel periódico o papel de diario, como quieras llamarle, pegamento blanco escolar y engrudo (para prepararlo se pone a hervir medio litro de agua normal, se mezcla un poco de agua fría con 3 cucharadas soperas de harina de trigo, en cuanto el agua comience a soltar el hervor, agregar la mezcla que hicimos del agua fría con el harina, mezclamos muy bien y sin dejar de batir, esperaremos a que hierva, si notamos que está muy espeso, agregamos un poco más de agua y si por el contrario está muy liquido, agregar más mezcla de agua y harina. La consistencia debe ser como la de un licuado de frutas, ni muy espesa ni muy ligera.)




Ahora bien, lo que haremos a continuación, será cortar el papel periódico en tiras delgadas y posteriormente…


…en cuadros pequeños, esto lo realizaremos directamente con los dedos, sin el uso de tijeras.

De esta manera cortaremos una buena cantidad de trocitos de papel.
Antes de usar el engrudo, le agregaremos unas 2 cucharadas soperas de pegamento blanco escolar para darle más fuerza y así asegurar una buena adherencia del papel. Finalmente mezclaremos muy bien.


Ya que hemos realizado los pasos anteriores, vamos a humedecer con agua y jabón toda la superficie de la cara, ayudándonos por supuesto con la brocha. Aplicaremos abundante agua con jabón a toda la superficie., esto facilitará el desmolde de la mascará de papel una vez esta haya secado.


Ya que hemos aplicado el agua con jabón, procederemos aplicar una primera capa del papel periódico, esta la aplicaremos únicamente con agua. Aplicaremos agua y papel, agua y papel, haciendo traslapes, encimando un papel con otro por las orillas hasta cubrir toda la cara. Esta primera capa la pegaremos únicamente con agua, para que al secar la mascara de papel, podamos retirarla con facilidad.


De esta manera trabajaremos hasta cubrir toda la cara y completar una primera capa de papel, como vemos en esta imagen. El papel debe cubrir hasta las orillas de la cara de yeso.

Debes tener cuidado de que no queden partes secas y que todas las orillas del los trozos de papel queden unidas entre si.

Realizando la máscara en papel 2

Ya que hemos terminado de aplicar la primera capa de papel (aplicada solo con agua), continuaremos con la aplicación de una segunda capa, pero esta vez para pegarla usaremos el engrudo que preparamos previamente.


Para ello aplicaremos engrudo sobre la capa anterior con ayuda de la brocha y aplicaremos un trozo de papel sobre él, de esta manera cubriremos nuevamente toda la superficie como hicimos con la capa anterior.

Terminando de aplicar esta segunda capa con engrudo, aplicaremos una tercera (no es necesario dejar secar entre capa y capa, pueden aplicarse aún estando fresca la capa anterior) luego una cuarta y así procederemos de la misma manera hasta completar de 12 a 15 capas. Entre más capas apliques será mucho mejor, ya que te quedará más resistente.

Para las capas, puedes usar solo papel de diario o combinar usando también papel Kraft, de ese que usan para hacer bolsas de papel, Este papel Kraft como es más grueso que el papel de diario, le da muchísima más fuerza a la máscara y más dureza. La manera de aplicar este segundo método es, intercalar una capa de papel de diario y una de Kraft, una de diario y una de kraft, obviamente todas adheridas con engrudo y recuerda pegar la primera solo usando agua común. De esta manera se trabajaría hasta completar las 12 o 15 capas.

Ya que hayamos terminado de aplicar todas las capas, las dejaremos secar completamente. Puedes colocarla al sol para que seque más rápido.


Una vez que haya secado completamente, sepárala del molde de yeso, desprendiéndola con mucho cuidado, jalándola hacia arriba.

Si notas que se te dificulta un poco al desprenderla, puedes ayudarte un poco usando una espátula delgada, insertándola a las orilla de la máscara para facilitar la salida.



Hacer mascaras resulta muy divertido no solo para nosotros como adultos sino también para los niños, ellos también pueden ayudarnos a hacerlas. Si tienes niños, esta es una labor muy sana y divertida para compartir con ellos.



Bueno, pues aquí tenemos ya la máscara, desprendida del molde y lista para pintarla. Que te parece?

El molde de yeso, te servirá para hacer muchas mascaras más, por lo que ya no necesitarás hacer otro, a menos que quieras cambiar el diseño.
Pintando la máscara 1

Ahora bien, el paso siguiente será imprimar y pulir nuestra máscara. La imprimación es muy importante para quitar la textura que ha dejado el papel y también dará una larga vida a la pintura que aplicaremos. De esta manera no se caerá tan fácilmente con cualquier roce que le demos.

Para preparar el gesso que servirá de imprimación, necesitarás lo siguiente:

- Pintura vinílica blanca.
- Pegamento blanco escolar
- Blanco de España o carbonato de calcio (creta) (bicarbonato)
- Agua común

Procedimiento:
En un cuarto de agua limpia, agregar unas 3 ó 4 cucharadas soperas de pintura vinílica blanca. Mezclar bien. Enseguida agregar unas 3 cucharadas soperas de blanco de bicarbonato y mezclaremos perfectamente de manera que no queden grumos. La consistencia tendrá que quedar ni muy aguada ni muy espesa, que se pueda aplicar fácilmente con el pincel como si fuera pintura. Si está muy aguada, agregar más bicarbonato y si está muy espesa, entonces agrega más agua. Ya que hayas logrado una buena consistencia de la mezcla, agregas media cucharada sopera de pegamento blanco, mezclas bien y listo.



Ya que hayas terminado de preparar el gesso, lo siguiente será aplicarlo a la superficie de la máscara. Para ello, podrás hacerlo usando una brocha o pincel.
Aplicarás una primera capa por toda la superficie, dejarás secar y aplicarás entonces una segunda, dejas secar completamente y aplicarás una tercera y así hasta completar 4 ó 5 manos de gesso. Es muy importante dejar secar entre capa y capa. Nunca apliques nuevas capas sobre capas frescas, ya que podrías estropear todo el proceso de imprimación. Ten cuidado.

Pintando la máscara 2

Una vez que hayas terminado de aplicar todas las capas, deja secar la máscara completamente. Ya seca la imprimación, será necesario lijarla usando una lija de agua del número 220 y finalmente una del número 600 para terminar de pulirla perfectamente. Entre más lisa y pareja te quede la superficie, mucho mejor.



Si por alguna razón, no encontrarás alguno de los ingredientes para preparar el gesso por tu cuenta, puedes comprar gesso ya preparado comercial de ese que venden en las tiendas especializadas en material para arte o como último recurso, simplemente aplicar 2 ó 3 capas pintura vinílica (rebajada en un poco de agua) para imprimarla. El acabado con la vinílica no es el mismo, pero puede servir como último recurso.


Ya imprimada tu máscara, podrás pintarla con cualquier tipo de pintura; óleos, acrílicos, lacas etc. El límite será tu imaginación.




Las pinturas acrílicas secan muy rápidamente, por lo que debe actuarse rápido.





Tip: Si usas acrílico y notas que la pintura comienza a secar antes de que puedas difuminar perfectamente, humedece un poco el pincel con agua y pásalo sobre la pintura para que esta se humedezca y puedas terminar de difuminar. Solo es cosa de práctica.


Ya que la pintura haya secado completamente, pintaremos la parte de atrás del color que queramos para cubrir el papel periódico por la parte de atrás. Con unas dos capas será suficiente.



Una vez terminando de pintar la máscara, podrás decorarla a tu gusto, usando toda clase de materiales que sean de tu agrado, como hojas, diamantina, brillantina, plumas etc. Y claro que también dependerá del proyecto que tengas en mente serán los accesorios que necesitarás.



Construcción
La concepción y construcción de objetos sencillos es una puerta a otras iniciativas
mayores. Es importante tener recursos de ingenio para encontrar soluciones a problemas prácticos. Y esto es algo que comienza a educarse desde muy pronto.

J o y a s d e b a r r o

Por último, pasamos un cordón por el agujero del medallón y pegamos un clip en el pez, que servirá para sujetarlo a la ropa. Aplastamos dos bolas de barro y le damos: a una, forma redonda, y a otra, forma de pez. Con algo punzante, un lápiz, por ejemplo, marcamos los ojos y la boca del pez y perforamos un agujero en el medallón. A continuación, marcamos los rasgos de una cara. Dejamos secar el barro y pintamos
las joyas.


Por último, pasamos un cordón por el agujero del medallón y pegamos un clip en el pez, que servirá para sujetarlo a la ropa.






S e t a s y t o r t u g a s c o n c á s c a r a d e n u e z

Llenaremos con plastilina cáscaras de nuez vacías. Para hacer la seta, le pegaremos un rollo que hará de tronco, con un poco de plastilina de otro color en la base.


Con la tortuga, bastará añadirle unos salientes para el rabo, el tronco y la cabeza. A esta última le pondremos un par de ojos de otro color.









M a r i q u i t a c o n c á s c a r a d e n a r a n j a

Una variante del ejercicio anterior consiste en la utilización de cáscara de naranja
en lugar de nuez. Todo el detalle de la mariquita se ha realizado con plastilina
y dos alfileres.



M u ñ e q u i t o s d e p i e d r a

Para este ejemplo se han usado piedrecitas de la calle. Posteriormente, se han combinado formas y tamaños para configurar los muñecos. Luego se han pintado con
témperas.



Estampación
La estampación es una técnica muy adecuada para trabajos tanto individuales como colectivos.
Carece de límites materiales y cualquier cosa que tenga relieve puede servir para estampar impregnándola con témpera, acuarela, pintura de dedos o plástica. Bastará con no excederse en la aplicación de color sobre el soporte para efectuar una estampación limpia. Tómese como pretexto una fiesta u otro tipo de celebración para realizar un mural colectivo.




C o n p a r t e s d e l c u e r p o

En el presente ejemplo se ha impregnado la mano con pintura de dedos y se ha estampado presionándola contra el papel.
La clave de este ejercicio está en "inventar" otra forma a partir de la mano y transformarla con algunos trazos de color.






E s t a m p a c i ó n c o n e s p o n j a

Esta técnica consiste en impregnar un extremo de la esponja en el color y luego aplicarla sobre el papel, dando forma, a base de pequeños toques, al motivo
ideado.






E s t a m p a c i ó n c o n h o r t a l i z a s o f r u t o s
Bastará con partir por la mitad cualquier hortaliza o fruto para poder imprimir mojando en color su parte plana.
Veamos algunos ejemplos.


Con naranja Con manzana Con coliflor Con patata

IMPRIMIR CON CUERDAS: (Para el Segundo y Tercer Nivel)

Procedimiento: doblas una hoja por la mitad, colocas sobre una mitad tres cuerdas mojadas en témpera en diferentes colores. Las cuerdas deben tener 30 cm. cada una. Con la otra mitad de la hoja imprimes suavemente, abres la hoja y retiras las cuerdas.


IMPRIMIR SOBRE VIDRIO: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Procedimiento: en una superficie de vidrio dejas caer unas cuantas gotas de témpera de varios colores, luego colocas una hoja sobre el vidrio, imprimes pasando la mano suavemente, retire la hoja del vidrio y veras que forma quedo impresa en el papel.

IMPRIMIR CON VARIOS OBJETOS: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Con esta técnica se utilizan gran variedad de objetos, aquí tenemos unas cuantas sugerencias utilizables para imprimir: carretes de hilos, tapas de envases de diferentes tamaños, pinzas de ropa, cartón corrugado, peine, cepillo, paletas de helado, hojas de plantas. Para imprimir con el pitillo se recortan las partes de pitillo en forma de brocha formando dos muy fijas, estas se introducen en la témpera luego se imprime en el papel.

Actividad Nro. 1:
Imprimir todos los objetos en una hoja y realizar una composición con los mismos.

Actividad Nro. 2:
Imprimir las hojas de plantas y hacer una composición de las mismas.

IMPRIMIR FLOTANDO CON CREYONES DE CERA SOBRE PAPEL LIJA: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Procedimiento: elige varios objetos para frotar, coloque la lija sobre el material, luego frota con colores de cera de diferentes colores, utiliza la lija (600) fina, frota con la parte de la lija.

IMPRIMIR CON PAPEL CREPÉ: (Para Segundo y Tercer Nivel)
Procedimiento: recortar formas de papel crepé, colocarlas en una hoja con un pincel mojado en agua trata de pegar las formas, esperas que seque un poco y retiras las formas de papel crepé, puedes terminar algunos detalles con el pincel y el agua que quede en la forma.

Actividad Nro. 2:
Imprimir con hisopos de papel crepé.
Tomas un palito, le colocas un pedazo de papel crepé para mojarlo en agua luego haces una composición en forma de puntos con los colores que suelta el papel.

Vidriera

Las vidrieras clásicas eran ventanales decorados con un conjunto de vidrios de diversos colores que permitían la entrada de la luz y producían un efecto decorativo. Con esta manualidad se pretende esto mismo pero de forma más elemental. Se trata de incorporar partes transparentes en formas dibujadas y opacas para jugar con la luz.








Vi d r i e r a c o n b ú h o
Sobre una cartulina, se dibuja con trazo grueso un motivo que permita pegar amplias zonas de papel celofán. Con punzón se vacían los huecos, que se recubrirán con el celofán.


Por la parte posterior, se pegan los trozos de celofán del color elegido.
Si es necesario, se trazan con rotuladores algunos rasgos y se dan toques de color. Los ojos del búho son trozos de celofán.



Ya está la vidriera acabada. Es interesante experimentar con las distintas visiones y efectos luminosos.

Vi d r i e r a c o n p a i s a j e

En este ejemplo, sobre un fondo amarillo, se han ido pegando áreas de color que se superponen por transparencia, sugiriendo niveles, formas y tonalidades.
Se han aplicado trazos de rotulador.



Vi d r i e r a c o n b o d e g ó n

En este caso, realizado del mismo modo que el anterior; además, se ha rematado con trazos de cera de distintos colores.




Vi d r i e r a a b s t r a c t a

En este ejemplo se ha buscado la armonía de colores y formas geómetricas, creando equilibrios abstractos.



LOS TÍTERES
Los títeres representan un papel importante en la educación del niño, su construcción desarrolla se creatividad e imaginación, mientras que su manejo influye positivamente en su expresión corporal.
Existen muchos títeres: títeres de bolsas de papel, de fieltro, corcho, medias y de pasta de papel.

Teatro infantil: Condiciones
EL ARGUMENTO:
La trama debe ser sencilla, adaptada a la comprensión del niño para que éste capte fácilmente el contenido y el mensaje de la obra. Se debe preferir hechos y personajes del mundo circundante, asimilados a las experiencias infantiles, trasmitido con lenguaje adaptado a la edad.
LOS DECORADOS:
Deben ser sencillos de colores vivos, con armonía y de buen gusto en la elección de formas y colores. Se deben evitar elementos que distraigan la atención del nudo de la acción. Se estimula en mayor grado de fantasía del niño cuanto menos sean los detalles en los decorados. La riqueza escenográfica debe estar dada por la capacidad artística en cuanto a la mímica, entonación, voz y actitudes del actor. Lo más importante de la escenografía es que sea funcional, que facilite y acompañe el movimiento escénico.
EL VESTUARIO:
Es la cubierta del actor.
Los personajes deben tener elementos que los caractericen de acuerdo con su rol. Con pocos detalles se puede ubicar al niño en la caracterización de cada personaje, pues él con su imaginación y sus sentimientos, colabora en la comprensión, completando lo que falta.
La maestra jardinera con elementos (túnicas, capas, gorros con oreja, bigotes, sombreros, etc.) podrá obtener un hermoso vestuario para su espectáculo, original y económico a la vez.
LOS PERSONAJES:
Estos pueden ser humanos, animales y fantásticos. Los niños se identifican y proyectan a través de ellos haciendo propias escenas representadas, por tal motivo debe cuidarse que los roles estén bien definidos y caracterizados en cuanto mímica, vestimenta voz y desplazamiento, es preferible la aparición de pocos personajes para facilitar la compenetración de los niños con los mismos.
LOS RECURSOS:
Los recursos a utilizar son varios, la música es fundamental a esta edad. Los trozos musicales pueden ejecutarse con instrumentos, cintas grabadas, discos compactos, para enfatizar secuencias, ambientar, bailar, cantar, como fondo de alguna acción de suspensos, etc.
Además de acuerdo con el argumento, pueden utilizarse múltiples recursos sonoros y visuales con el fin de brindar mayor realismo a la acción, tales como efectos luminosos, sonidos de vientos, sirenas, rugidos, etc.
LA PRESENTACIÓN:
Son varios los elementos que hay que tener en cuenta para conseguir un espectáculo discreto:

1) Conocimiento del público al que irá dirigido: debe tenerse en cuenta la edad de los niños; la jardinera tiene la posibilidad de saber como son y como reaccionan sus niños. Los factores que intervienen en la representación frente al público son: la magia, la fantasía, lo verdadero, lo simple, lo honesto, lo sencillo, lo ameno, lo fácil, lo directo, encerrado en ritmo ágil y alegre, para que el resultado sea el momento de esparcimiento feliz.

2) Lugar: en donde se verificará la representación. Interior o exterior. Los diferentes enfoques que ello demande.
Tanto en los recintos interiores como exteriores se aconseja que no sean muy amplios, en caso de serlo se procurará prolongar la escenografía hacia el público.

3) Todo referente a la obra, suponiendo que el espectáculo lleve implícita una obra teatral: tipo, estilo, temática, objetivos y duración.
ACTITUD DEL DOCENTE. SUGERENCIAS:
Cuando son pocas las oportunidades para brindar a los niños una buena función, por falta de recursos económicos o de buenas obras teatrales en el medio, es el docente que puede preparar una función en el jardín. La experiencia vivida por los niños adquiere un matiz especial por ser el maestro quien participe en el espectáculo. Se pude formar un pequeño grupo teatral interpretando poesías y canciones que se presten para ello, adaptando cuentos conocidos por los niños.
Se pude estimular a los padres para que participen, ya sea como actores o en la confección de decorados, vestuarios, etc, lo importante es la relación escuela-hogar que se establezca y el reconocimiento de los niños hacia quienes les brinden experiencias placenteras.










Títere de calcetín: Utilice un calcetín viejo y limpio. En la punta del calcetín, cósale los botones para hacer ojos y una nariz. Pegue o cosa un pedazo de la tela roja para hacer la boca. Póngale un listón en el cuello.

Títere de mano


Títere con la mano:
Se hace con pluma o marcador de agua dibujándonos una carita sobre la mano. Para la boca se puede usar marcador rojo o colorete.

El movimiento se logra abriendo y cerrando el dedo pulgar viéndose como que el títere está hablando.
Títere con el dedo pulgar:
Se hace dibujando la cara en el dedo pulgar. Las mujeres (vaya, que los hombres también pueden) le pueden poner pelo con parte de su propio cabello. En el ejemplo siguiente hemos usado un sombrero con sarape de un llavero para darle otra personalidad.

Títere digital:
Es sencillo, consta de la cabeza o un pequeño cuerpo que se inserta a uno de los dedos del titiritero. (puede usar el molde mostrado a continuación detenido con un clip)
Sobre estos moldes también podemos pegar recortes de revistas o dibujos hechos por nosotros mismos.
Podemos hacerles un pequeño escenario con una caja de cartón, poner un paisaje de fondo con un recorte de alguna revista e inclusive ponerle cortinas a su pequeño escenario usando tela y un alambre duro que las sostenga.
Es sencillo, consta de la cabeza o un pequeño cuerpo que se inserta a uno de los dedos del titiritero. (puede usar el molde mostrado a continuación detenido con un clip)


Sobre estos moldes también podemos pegar recortes de revistas o dibujos hechos por nosotros mismos.

Podemos hacerles un pequeño escenario con una caja de cartón, poner un paisaje de fondo con un recorte de alguna revista e inclusive ponerle cortinas a su pequeño escenario usando tela y un alambre duro que las sostenga.


Títere Plano:
Es la representación del personaje hecha sobre una superficie plana, pintada y recortada, que se fija a un palito con el cual se puede mover.



Títere de pies móvibles:

En este el títere tiene dos orificios para que introduzcamos dos dedos y podamos moverlos simulando el movimiento de los pies del personaje.

Títeres de guantes para los dedos: Córtele los dedos a un guante viejo. Dibuje caritas en los dedos con los lapiceros. Pegue la hilaza para formar una cabellera.

Títere de varilla o de mango
Son los más sencillos de fabricar, por lo que los mismos chicos pueden hacerlos creando sus propios personajes.

Constan de una varilla que será la columna central del títere.

Pueden ser:
De cabeza solamente:
Sólo constarán de la varilla y de la cabeza recortada en cartulina en la punta.

Puede hacerse también con cajitas de remedios, etc
De cabeza con vestimenta:
A la cabeza se le agregará el vestido, recubriendo la varilla con papel crepe o telas.
De silueta completa:
Son aún más sencillos ya que pueden recortarse las siluetas completas de revistas y montarlas sobre cartón y luego sobre la varilla.

La vara puede ser una aguja de tejer, un palito de brochette, una tira de cartón duro, palitos de helado, etc.

Los movimientos que permiten estos títeres son limitados, pero muy útiles a la hora de fabricar numerosos personajes.




















Títeres con bolsas de papel


































NOCIONES DE COLORES

Reconocer los colores primarios en formas geométricas, mezclar para hacer colores. Ejemplo: Producir el color naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color marrón, mezclando rojo con negro.
Reconocer el blanco y el negro
Para producir los colores claros se le agrega al color oscuro.

SECUENCIA DE TRAZADOS: (Para el Primer Nivel)

Actividad Nro. 1:
Trazar líneas de izquierda a derecha con el dedo índice, utilizando tempera llenar toda la hoja. Trazar líneas de derecha a izquierda utilizando creyones de cera. Trazar líneas de arriba hacia abajo utilizando creyones de cera. Trazar líneas de abajo a arriba utilizando témpera y dedo. Trazar líneas de arriba debajo de izquierda a derecha, una sobre la otra con creyones de cera, témpera y dedo, utilizar una hoja para cada trazo.

PINTAR ESCURRIENDO: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Para esta técnica se prepara pintura clara y ligera con témpera y agua, luego en una hoja de papel hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios colores.

PINTAR SOPLANDO: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente.
Para pintar soplando: se prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.

DECOLORACIÓN: (Para Tercer Nivel)
Procedimiento: se recorta un pedazo de papel seda de un color fuerte que quede del tamaño de una hoja carta, luego recorta una cartulina del mismo tamaño, pega el papel seda en la cartulina después comienzas a hacer los dibujos con el hisopo remojado en cloro.


PINTURA SOBRE LIJA CON TIZA BLANCA Y CERA: (Para Tercer Nivel)
Procedimiento: para esta técnica se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios trocitos de tiza blanca las cuales serán mojadas en témpera y se realizará el dibujo que se desea.




PINTURA SOBRE LIJA CON TIZAS DE COLORES Y PEGA: (Para Tercer Nivel)
Procedimiento: para esta actividad se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios pedazos de tizas de colores, los cuales se mojan en pega y se realiza una composición.

PINTURA SOBRE PAPEL ALUMINIO: (Para Segundo y Tercer Nivel)
Consiste en recortar un pedazo de papel aluminio de tamaño de una hoja de papel carta, luego pegarla a un pedazo de cartulina del mismo tamaño y realizar una composición con témpera.


PINTURA SOBRE BOLSAS PLÁSTICAS: (Para Segundo y Tercer Nivel)
La técnica consiste en recortar un pedazo de plástico del tamaño de una hoja carta luego pegarlo en cartulina del mismo tamaño. Realiza una composición con témpera.

PINTURA SOBRE LÁMINAS DE ACETATO:
Coloca la lámina de acetato sobre un pedazo de cartulina del mismo tamaño. Realiza una composición con témpera.

PINTURA CON CUERDA
MATERIALES: Cartulina, cuerda, témpera y creyones de cera.

PROCEDIMIENTO: meter la cuerda dentro de la tarjeta de cartulina, dejando un poco por fuera. Agregarle la témpera de un solo color, cerrar la cartulina y halar hacia abajo. Al abrir conseguimos una forma por ambos lados de la cartulina, se colorea después de secar los espacios en blanco y queda como un cuadro.

PINTURA CON HILOS:
MATERIALES: Cartulinas Blancas, témpera de diversos colores, palitos de madera (ganchos), estambre, envases grandes de plástico, tijeras, tirro.

PROCEDIMIENTO: Enrollar el estambre en un sentido hasta la mitad del palo de madera. Colocar el tirro para que no desprenda y volver a enrollar dicho estambre en sentido contrario al efectuado con anterioridad, colocando otro tirro en la punta y cortando con una tijera lo sobrante. Vaciar la témpera en los envases, un color en cada uno de ellos; si está muy espesa agregar un poquito de agua. Colocar las cartulinas blancas sobre la mesa, donde uno de sus lados esté al ras del borde de la misma, y fijarla con tirros. Invitar a los niños a colocar sus palitos dentro de los envases con pintura, sólo hasta la mitad que tiene el hilo y esperar a que se escurra toda la pintura antes de sacarlo del mismo. Seguidamente, colocar la mitad del palito que tiene hilo con pintura sobre la cartulina, dejando la otra mitad fuera de la mesa para que los niños lo puedan rodar. Invitarlos a mezclar los colores, rodando los palitos entre sus compañeros de mesa.



MANCHAS DE COLOR
MATERIALES: Témpera.
PROCEDIMIENTO: cubrir la hoja con manchas de témpera aguada, utilizando pincel. No dejar espacios en blanco. Dibujar con témpera negra. Otra variante es dibujar las manchas con papeles de colores.

PAPEL MOJADO: (3-6 años).
MATERIALES: Papeles de buena calidad, tizas de colores, esponjas, agua.
PROCEDIMIENTO: dibujar con tiza sobre un papel de buena calidad que ha sido humedecido con la esponja (es conveniente utilizar hojas pequeñas con el fin de que el agua no se seque, antes de finalizar el dibujo). Al contacto de la tiza con el papel mojado aumenta la sensibilidad del color, se torna brillante.

PINTURA CON BOLAS DE ALGODÓN
MATERIALES: Bolas de algodón pequeñas, cartulina y témpera.

PROCEDIMIENTO: Se coloca la cartulina blanca en el piso al nivel de los pies, luego con las bolitas de algodón se mojan en témpera y se tiran desde arriba para que caigan y se estrellen contra la cartulina, se va repitiendo con diversos colores.


SIMETRÍA O MARIPOSA: (Edad todas).
MATERIALES: Hoja blanca o cartulina, témpera, rodillo.

PROCEDIMIENTO: Doblar el papel, abrir y colocar gotitas de pintura en el área cerca del doblez. Doblar nuevamente aplastar con la mano o el rodillo. Variante: pintar el dibujo de un lado y seguir con el procedimiento.


DIBUJO A CIEGAS:
MATERIALES: Hoja blanca o cartulina, creyones de cera blanco, témpera, pinceles, agua.

PROCEDIMIENTO: Hacer un dibujo con el creyón de cera blanco y luego pasar una capa de témpera aguada con el pincel. Variantes: Hacer el dibujo con goma blanca o con una vela y usar tinta china en vez de témpera.

SOPLADO: (3 años y medio en adelante).
MATERIALES: Hoja o cartulina, témpera de colora, pitillo cortado a unos 5 o 6 cm.

PROCEDIMIENTO: Se colocan gotas de témpera bastante líquida sobre el papel y se procede a soplar cada gota hasta extenderla bien.


EL TROQUELADO: (Para Segundo y Tercer Nivel)
Procedimiento: consiste en hacer un dibujo, arrugar bien el papel lustrillo a el cual se le ha dado una determinada forma, luego se alisa bien el papel, se pinta con témpera del mismo color para permitir que el mismo color se introduzca en las ranuras quebradas, luego se pega el papel lustrillo sobre la figura complementando con marcadores finos las partes faltantes del dibujo.


LA PAPINFLEXIA: (Para Segundo y Tercer Nivel)
Comprende doblados y pegados. Doblados con recortados: en esta técnica se logran destrezas que el niño necesita para el aprendizaje de la escritura, en el segundo nivel se comienzan por nombrar los doblados y plegados más sencillos, para el tercer nivel doblados y plegados.
Ejemplos: para el segundo nivel el velero, la casa, la flor, el perro, etc. Para el tercer nivel el barco, la casa, el perro, el gato, los peces en serie, el molino, la rana, el porta retrato, el florero, el cisne, la gallina, el pavo real y otros.


CONSTRUIR FORMAS GEOMÉTRICAS
(Para Tercer Nivel)
Actividad Nro. 1:
Un árbol: con un círculo grande verde y un triángulo pequeño marrón.

Actividad Nro. 2:
Un tren: con un rectángulo pequeño negro, un cuadrado pequeño negro, cuatro cuadrados grandes en azul, amarillo, verde y rojo, ocho círculos marrones.

Actividad Nro. 3:
Un gato: Con dos círculos marrones, uno grande y uno pequeño, dos círculos pequeños negros, dos triángulos marrones, seis líneas rectas y una curva.

Actividad Nro.4:
Una carpa de indio: con un triángulo amarillo grande, un triángulo pequeño naranja, dos líneas marrones pequeñas.

Actividad Nro. 5:
Una casa: con un triángulo marrón grande, dos rectángulos pequeños amarillos, un rectángulo pequeño rojo, un cuadrado verde grande, un rectángulo amarillo.

Actividad Nro. 6:
Un árbol de navidad: con una estrella amarilla, seis círculos rojos pequeños, un triángulo verde grande, un cuadrado marrón pequeño.
Actividad Nro. 7:
Una mariposa: con dos corazones amarillos, un rectángulo verde, dos líneas marrones.

Actividad Nro. 8:
Una flor: con cinco círculos violeta grande, un círculo pequeño amarillo, una línea verde semi-curva.


EL MONTAJE: (Para Tercer Nivel)
Para esta técnica se utiliza papel lustrillo o cartulina de construcción, se dibuja y se recorta la figura en partes, las figuras deben ir montadas una sobre la otra.



EL MOSAICO:

Con papel:
El mosaico es una de las más antiguas formas de arte. Este ha adquirido un gran valor pedagógico y su practica se lleva a cabo desde los niveles más elementales, siendo reconocida con una excelente técnica educativa, es básicamente un procedimiento que consiste en hacer formas en una hoja de papel, luego de colocar pequeños trozos de papel de seda, lustrillo, cartulina o granos.




Con azulejo:
Mosaicos para un marco de espejo

La técnica que a continuación explicamos aplicada sobre el marco de un espejo, también la puede utilizar para decorar otros objetos, tales como: cajas, marcos de fotos, cubiertas de mesas para la terraza, bandejas, tablas para cortar el queso, portavelas, etc.










Primer paso
Prepare el marco
• Prepare un marco del tamaño deseado usando guardapolvos. Haga los cortes de las esquinas en 45º con ayuda de una ingletera y pegue las uniones con cola fría.






Segundo paso
Pinte el marco
• Pinte el marco con una capa de látex color blanco, cuidando que queden bien cubiertos los lados y los bordes.
• Deje secar.


Tercer paso
Planifique y corte las piezas
• Planifique la composición de colores y formas que hará con sus mosaicos y corte las palmetas cerámicas de acuerdo a su diseño. Utilice para ello una máquina cortadora de cerámica.
• Lo más sencillo es cortar primero franjas de aproximadamente 2 cm. de ancho y luego volver a cortar éstas en sentido perpendicular, formando cuadrados de 2 x 2 cm.
• NOTA: Otra manera de cortar las piezas es martillándolas bajo una toalla o algún paño. En este caso, los pedazos tendrán formas irregulares.






Cuarto
Prepare la masilla de pega
Mezcle una cantidad pequeña de pasta de Masilla Mágica con un reactivo endurecedor de masilla. Revuelva hasta conseguir una pasta suave y homogénea. Mientras más cantidad de endurecedor aplique a la mezcla, más rápido secará.
IMPORTANTE
Prepare poca cantidad cada vez, pues la mezcla seca en pocos minutos.



Quinto paso
Aplique la masilla de pega
• Aplique la masilla sobre una sección del marco, con un espesor de aproximadamente 2 mm.
IMPORTANTE
Trabaje la mezcla en áreas pequeñas. Si la aplica en zonas amplias no alcanzará a pegar todos los mosaicos antes de que seque.



Sexto paso
Pegue los cerámicos
• Empiece a poner uno a uno los mosaicos sobre la masilla, dejando una separación de aproximadamente 3 mm. entre ellos.
IMPORTANTE
Retire la masilla de las zonas donde no quiere tenerla antes de que seque. Después será muy difícil hacerlo.
• Deje secar.



Séptimo
Rellene las separaciones
• Una vez que el adhesivo esté completamente seco, aplique una mezcla de fragüe con espátula por toda la superficie para rellenar y fijar las uniones.
• Escoja el fragüe de un color que combine con el de sus cerámicos.


Octavo
Limpie el exceso de fragüe
• Antes que el fragüe seque completamente, pase un paño por encima de la superficie azulejada retirando todo el exceso.
• Deje secar.


Noveno
Prepare el marco de apoyo
• Una vez que seque el fragüe, trabaje sobre la parte posterior del marco.
• Uno o dos cm. más adentro de la perforación central del marco, forme un borde de apoyo para el espejo, utilizando para ello un listón de madera muy delgado.
• Péguelo con ayuda de una pistola para adhesivo termofusible.


Décimo
Instale el espejo y los soportes
• Al interior de este marco, instale el espejo y un gancho para colgarlo.
IMPORTANTE
Para que el vidrio quede bien fijo, ponga una cantidad abundante de silicona por todo el contorno.



EL MOLDEADO CON PLASTILINA
Con esta técnica se desarrolla la coordinación fina, mediante esta actividad el niño tiene sensaciones táctiles, es un ejercicio importante para la educación de la sensibilidad táctil y le permite al niño adquirir una fortaleza muscular en los dedos. Para moldear el niño necesita arcilla, plastilina o pasta de papel.

Actividad Nro. 1:
Hacer un dibujo con plastilina dependiendo del nivel.

Pasta de Papel:
Materiales:
• Harina de Trigo.
• Una taza de papel toilette bien picado.
• Pega blanca.
• Tres cucharadas de vinagre.
Preparación:
Mezcle en una olla la harina y la pega, revuelva bien, agrega los pedacitos de papel toilette y luego el vinagre, esto se puede licuar pero debe quedar bien espeso.


TEXTURIZADO
MATERIALES: Cáscaras de huevos, pega, témpera o pintura al frío, pinceles, hojas de papel bond blanco.
PROCEDIMIENTO: se elabora un dibujo preferiblemente grande, se unta la pega a toda la figura, sin dejar secar se le rocían las cáscaras de huevo trituradas, luego dejar secar y finalmente pintar del color deseado.




DIBUJO SOBRE LÁMINAS DE BARRO: (5-6 años)
MATERIALES: palillos, telas, colores.
PROCEDIMIENTO: con la arcilla hacer una o varias láminas de 1 cm. de grosor más o menos, dejando la superficie bien lisa con las manos mojadas. Luego con la ayuda de palillos podrá empezar a dibujar por incisión sobre el barro fresco, el dibujo que se desee. Otra posibilidad es la impresión de distintas texturas en las láminas de barro, a través de una presión de distintas telas hasta que dejen huellas en el barro. Una vez seco podemos dar color y tendremos una colección de texturas según forma y grosor.

TÉNICA CON ALMIDÓN: (III Nivel)
MATERIALES: Agua, almidón y pega.

PROCEDIMIENTO: Se mezclan todos los ingredientes y luego se colocan encima de un envase o tapa plástica de tal manera que luego de varios días de secado, se desmonte y los niños lo pinten.


FORMAS DIVERTIDAS: (4-6 años)
MATERIALES: cartulina negra u hojas pintadas de negro, formas variadas huecas, pinturas de varios colores y arena de mar.

PROCEDIMIENTO: Organizan las figuras huecas que van a usar y se mojan por el lado hueco con la pintura (distintos colores) mezclada con la arena de mar y se transfiere la forma en la cartulina u hoja pintada de negro. Dar libertad para que el niño con todas las figuras que se tienen pueda crear el dibujo que desee (figuras abstracto o modelo de preferencia).

TIZA SECA: (3-6 años)
MATERIALES: papeles de diferentes tamaños y colores, papeles de diferentes texturas corrugadas, rugosas, lisas, etc.; tizas de diferentes tamaños, colores o de forma cilíndrica o cuadrada.

PROCEDIMIENTO: Distribuir al grupo de niños la tiza blanca o de colores claros y papel oscuro (se puede hacer al contrario, tizas oscuras y papel claro). Si se utiliza tiza de color, facilitar a los niños agua y toallas de papel que le permitan mantener limpias las manos. Motivar a los niños a utilizar los extremos y cantos de tiza. El niño internaliza que la intensidad y densidad del color, dependerán de la presión que ejerza con la tiza sobre el papel.

TÉCNICA DE LA VELA: (Primer Nivel)
MATERIALES: Hojas blancas, papel crepé, vela, agua.

PROCEDIMIENTO: Hacer un dibujo en la hoja con la vela, después se moja el papel crepé con agua y se pasa por la hoja para que salga el dibujo (y se deja secar).



GRABADO CON CREYONES DE CERA: (5 años en adelante).
MATERIALES: Creyones de cera, hoja blanca o cartulina, plancha.

PROCEDIMIENTO: Marcar un doblez en el papel o cartulina, dibujar en un lado y doblar nuevamente, luego planchar.

GRABADO DE COMIQUITAS: (5 a 6 años).
MATERIALES: Papel encerado, comiquitas de periódico, paleta de helado.

PROCEDIMIENTO; Se coloca la parte encerada del papel sobre la comiquita y con la paleta de helado se frotará toda la superficie hasta que quede grabada la comiquita en el papel.



MÉTODO LESMES (DESARROLLO VISOGRAFO – MOTRIZ): (Primer Nivel)

MATERIALES: Música, témpera, papel periódico, papel blanco.

PROCEDIMIENTO: Recorremos el salón, representando que pintamos las paredes al tiempo que se canta una canción, procurando que coordinen el gesto con el ritmo (1-2, 1-2, arriba-abajo, arriba-abajo, etc.). Es importante mantener el ritmo. Una vez hecho esto, los niños que van a pintar extienden periódicos y colocan sobre ellos el papel blanco del tamaño deseado, que tendrá dibujada una flecha en un extremo, para indicar la dirección que tienen que seguir. En este caso, la misma que han seguido en la canción y con el mismo ritmo. Con la mano untada de pintura, repiten los gestos anteriores, sin preocuparse del borde del papel, al tiempo que siguen cantando la canción. Cuando la hoja esté cubierta totalmente de pintura, la dejamos secar. Con éste método trabajamos las direcciones del trazado.


TÉCNICA PARA PREPARAR LA PLASTILINA
(I Nivel)
MATERIALES: Aceite, harina de trigo, colorante de torta, agua, pega.}

PROCEDIMIENTO: La harina se pone en una taza se le agrega el aceite, colorante, el agua, se prepara la masa y se modela la figura y se le coloca la pega y se deja secar.





















MARMOLEADO
MATERIALES: Papel blanco, platos, pinturas al óleo, solventes, pinceles, guantes de goma, pote grande con agua.

PROCEDIMIENTO: Verter un poco de color en el plato y diluirlo con solvente. Colocar la mezcla en el agua, agregar un nuevo color y revolver suavemente. Ponerse los guantes, sostener el papel por las esquinas e introducirlo en el agua de forma horizontal. Levantar el papel con rapidez en la misma posición.








Papel Maché
Con papel maché es posible confeccionar desde una pequeña joya hasta un mueble para el hogar; desde un plato hasta una preciosa muñeca; desde una maceta hasta un original marco para fotografías.
Para iniciarse en el arte del papel maché es necesario adquirir nociones básicas de la técnica, independientemente de los objetos que se desee confeccionar. De modo general, es necesario considerar que existen dos formas para trabajar con papel maché: en pasta o en tiras.

# Receta Nº1
• Ingredientes: 1 rollo de papel higiénico - 1 kg. de harina - 4 cdas. de cola vinílica o sintética - 2 cdas de ácido bórico.
• Procedimiento: Llenar la olla con agua tibia hasta la mitad, comenzar a desenrollar el papel higiénico colocandolo dentro de la olla (en forma de zigzag para que no se apelmace) y luego verter más agua tibia.
Llevar la olla al fuego directo y dejar hervir por espacio de 15 a 20 minutos, moviendo con la cuchara de madera hasta que el papel quede triturado.
Retirar del fuego, agregar agua fría y comenzar a colar la pulpa del papel con un colador de malla plástica. Es aconsejable hacer la pasta inmediatamente estando aún el papel caliente. La masa se entibia con agua sólo para que no quemarse las manos al trabajar.
Con el revés de la mano presionar hasta exprimir el agua sin escurrirla demasiado.
Colocar en un recipiente de vidrio uno sobre otro los bollos de papel escurrido; dejar que decante el agua y tirarla. Incorporar una cucharada de pegamento y mezclar hasta que se integre.
Seguir incorporando el resto del pegamento, siempre una cucharada a la vez, hasta completar las 4 cucharadas.
Comenzar a espolvorear la harina y amasarla junto con la pulpa de papel.
Volcar sobre la mesa y seguir incorporándole la harina hasta que la masa no
se pegue en las manos.
Abrir la masa y espolvorear las 2 cucharadas de ácido bórico por toda la superficie. Este ácido es el que preserva la masa o pasta.
Amasar para integrar bien y dividir la masa en 3 o 4 bollos. Volver a amasar cada bollito por separado para que se integre bien el ácido bórico.
Volver a juntar las bolitas, amasar y colocar la pasta o masa en recipiente con tapa hermética y llevar a la heladera.

# Receta Nº2
• Ingredientes: 7 cdas. de pulpa de papel – 8 cdas. de cola vinílica – 2 cdas. de aceite de linaza – cant. nec. de tiza en polvo.
• Procedimiento: Colocar en un recipiente grande 7 cucharadas muy colmadas y escurridas de pulpa de papel. Agregar 8 cucharadas bien colmadas de cola vinílica y 2 cucharadas de aceite de linaza. Mezclar bien. Por último, agregar tiza en polvo, poco a poco hasta lograr la textura deseada.


# Técnicas
- Si se desea estirar pasta de papel maché es conveniente colocar una porción entre dos plásticos (bolsas de nylon, papel film, etc.) y trabajar con un palote o rodillo. Una vez que la pasta de papel esté bien estirada, se la puede usar para forrar grandes superficies, con la misma técnica utilizada para el forrado de tortas.
- Pegamento para papel maché:
1 taza de maicena por cada 1 de agua.
1 taza de harina por cada 2 de agua.
1 paquete de gelatina sin sabor, preparado con el doble de agua que especifique el paquete.
Cocinar hasta que tenga una apariencia semitransparente. Una vez cocido dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Para saber si el papel maché está a punto se puede hacer una sencilla prueba: estirar un cilindro de pasta sobre papel de diario. El cilindro no deberá pegarse ni en las manos ni en el papel, y tampoco quebrarse.
- Para solucionar errores en la preparación del papel maché:
si está muy líquido: agregar tiza
si está duro: agregar engrudo o cola
si está quebradizo: agregar aceite


Mariposas con papel maché

Unas decorativas mariposas de papel mache. Veamos como hacerlas.



Partimos de un poco de pasta de papel mache, (esta es comprada) y un tubo a modo de rodillo.

Estiramos la pasta hasta conseguir un grosor de 1 ó 2 milímetros

Marcamos las alas de la mariposa en la pasta.

Una vez recortadas las alas, las ponemos a secar con la forma que se ve en la foto, el mismo tubo nos vale para ello,

Otra vista de como se ponen a secar las alas. (algunas ya secas)

Ya se puede ver como quedan cuando las tenemos secas. Además como van montadas. Observar en la parte de dentro de las alas la pestaña para sujetar el cuerpo

Pasamos a pintar, cualquier tipo de pintura sirve, los colores los ponemos a nuestro gusto, los nuestros son azules.


Con otro color complementario al que hemos utilizado en la base, dibujamos unas lineas o lagrimas, como siempre, al gusto de cada una.

más detalles de como esta pintada.

Pintadas

El otro color que hemos cogido

Con un pincel damos una capa de barniz ceramico a toda el ala. Despues con un poco de cola blanca y brillantina en polvo, pegamos alrededor o donde nos guste.


Con in poco de pasta de papel, hacemos el cuerpo, en la foto se aprecia la forma que le damos a este. Un trozo de cable fino nos servira para las antenas.


Enroscamos las antenas, ante todo, realismo...

Vemos todo montado y pintado, tambien se aprecia el detalle de las antenas, el cable pelado y enroscado en las puntas.

Con un rotulador dorado para manualidades, hemos realizado varios retoques.

Perfilando los detalles con el rotulador dorado

El cuerpo despues de pintado le damos cola blanca y brillantina en polvo



TALLADO EN JABÓN
Materiales:
Jabón Paños
.Cuchillo de hoja corta .
Betún de zapato
Tiesto con agua
1.Dibujar diseño personal y marcarlo sobre unabarra de jabón.
Tallar los contornos externos, para dar volumenal objeto deseado.
Tallar los elementos finos para obtener los diferentesespesores de la pieza deseada.

Pintar con betún de zapato, frotar el objeto yluego obtener brillo pasándole un paño.

Pulir con la yema de los dedos mojados en agua. 5e frota elobjeto en forma
suave.




Consultas de sitios web


http://www.ucm.es/info/mupai/lowenfeld.htm

http://www.profes.net/rep_documentos/Prop_Infantil/Colage.pdf

http://www.monografias.com/trabajos15/plastica-preescolar/plastica-preescolar.shtml

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2200/2236.ASP

www.mailxmail.com

http://www.ojoconelarte.cl/?a=1239

Lidia dijo...

Excelente el trabajo que has realizado estimada Carol, con la construcción de este espacio de comunicación y expresión.

Sería interesante que tus compañeros entraran e hicieran comentarios sobre sus experiencias.

Es importante que otros las conozcan.

No dudes que compartiré esta iniciativa que has tenido con otros colegas y amigos.

Felicidades!!!